La Murga de la Llagosta se moja por la ELA

09.10.2014 11:58

El pasacalles canalla de La Murga de la Llagosta se ha mojado este año por alguna cosa más que para refrescarse y pasárselo bien. Por primera vez en 30 años, han decidido hacer de la fiesta popular un acto de solidaridad a favor de la investigación en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

 

Antonio Melgar tiene la ELA y es paciente del Dr. Josep Gámez, jefe del grupo del Sistema Nervioso y Periférico del VHIR, y la madre de José Antonio Monterrubio murió por esta enfermedad. Los dos hace años que son miembros de La Murga y por esta edición de la Fiesta Mayor de la Llagosta, coincidiendo con el viral del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge), decidieron mojarse también por esta enfermedad.

El pasacalles canalla fue todo un éxito, así como también las otras actividades que organizaron durante las fiestas: la paella popular, el concurso de tortillas, la diada infantil del domingo y el ron quemado del concierto de Habaneras. En todas las actividades estuvieron presentes las huchas con el mensaje “Nos mojamos por la ELA”.

 

En total, los participantes en las actividades de La Murga y diversas entidades de La Llagosta han recaudado más de 1.100 euros que irán destinados a la investigación en esta enfermedad en el VHIR. El Dr. Gámez recibió ayer a los organizadores, Antonio y José Antonio, para agradecerles su aportación e iniciativa.

 

El grupo que dirige el Dr. Gámez tiene actualmente tres líneas de investigación dedicadas al estudio de los mecanismos moleculares y las mutaciones genéticas de la ELA. También forma parte de la red internacional ALSUntagled, que reúne a expertos clínicos dedicados a la investigación de tratamientos alternativos contra la enfermedad.

 

Además del equipo de investigación, el Hospital Universitario Vall d’Hebron tiene una unidad interdisciplinaria dedicada a la atención de enfermos con ELA, que atiende a un centenar de los 400 afectados que hay en Cataluña. La ELA es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras de la corteza cerebral, del tronco del encéfalo y el asta anterior, y da lugar a la atrofia muscular, la parálisis y la muerte del enfermo por fracaso respiratorio.

 

De izquierda a derecha: Dra. Maria Salvadó, José Antonio Monterrubio,

 Dr. Josep Gámez y Antonio Melgar.

 

(Fuente: VHIR).