Ponencia del Dr Gamez en el 30º Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares

27.10.2015 18:28

El Dr. Josep Gámez, responsable del grupo del Sistema Nervioso Periférico del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y coordinador de la Clínica de Enfermedades Musculares y Minoritarias del Hospital Universitario Vall d’Hebron, pronunció la conferencia magistral inaugural del 30º Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares, celebrado el 23 y 24 de octubre en Vigo. Más de 200 pacientes y familiares escucharon su ponencia “Del laboratorio al paciente: la medicina traslacional aplicada a las enfermedades neuromusculares”, en la cual habló sobre los beneficios de la medicina traslacional, y el liderazgo del Vall d’Hebron a nivel estatal en la atención e investigación de las enfermedades neuromusculares.

En el VHIR lideran la investigación en estas enfermedades el grupo del Dr. Gámez; el grupo de Neurología Pediátrica, dirigido por el Dr. Alfons Macaya y la Dra. Francina Munell; y el grupo de Patología Neuromuscular y Mitocondrial, del Dr. Ramon Martí. Los tres grupos trabajan de forma coordinada en la investigación de enfermedades neuromusculares y llevan a cabo ensayos clínicos basados en terapia génica en enfermedades como la amiotrofia espinal y la polineuropatía amiloide familiar de Andrade.

En el congreso de la ASEM, el Dr. Gámez presentó el caso de Vall d’Hebron como éxito de la medicina traslacional. Al inicio de la ponencia, afirmó que el conocimiento adquirido en la investigación básica ha tenido escaso impacto en la práctica clínica y no se ha traducido en el incremento de nuevos tratamientos. Tampoco a su parecer, el crecimiento en I+D para el desarrollo de nuevas moléculas ha venido acompañado de un aumento en el número de fármacos comercializados.

Es en este contexto, explicó, donde surge el concepto de la medicina traslacional, con el objetivo de facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud. Este concepto se define en inglés como la medicina de las 4B “from Bench to Bed and Back, and Beyond”, y hace referencia a la interconexión entre investigadores clínicos y básicos, y otros profesionales como bioinformáticos y bioestadísticos, y agentes como las empresas biotecnológicas o las asociaciones de pacientes.

“Vall d’Hebron dispone del escenario ideal y de los actores calificados para el perfecto desarrollo de la Medicina Traslacional, ya que cuenta con un amplio elenco de profesionales e investigadores de prestigio internacional”, expuso el Dr. Gámez. Como puntos fuertes del recinto hospitalario destacó que“compartimos la misma ubicación, somos líderes en España en ensayos clínicos y podemos dar asistencia multidisciplinaria en todas las etapas de la vida”.

El Dr. Gámez puso de ejemplo de atención centrada en el paciente la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que dirige, en la cual una persona puede ser visitada por todos los especialistas implicados en tan solo una visita, ahorrando así desplazamientos y molestias innecesarias a estos pacientes que se caracterizan por una movilidad reducida y por la alta complejidad de sus procesos médicos.

El congreso estuvo organizado por la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) y contó con la presencia de la consejera de sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la presidenta de la federación, Cristina Fuster, así como de autoridades de la Diputación de Pontevedra.

 

(Funete: VHIR).