Unidad ELA Vall Hebron, La investigación detrás del cubo de agua helada

09.09.2014 00:00

El reto del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge) ha sido indiscutiblemente el viral del verano y se ha convertido en una campaña solidaria mundial, gracias al impulso que ha tenido en las redes sociales. Personas anónimas y, sobre todo, personajes de gran influencia mediática han contribuido a que la iniciativa ser extendiera muy rápidamente. Además de recaudar fondos en todo el mundo, ha conseguido dar a conocer mucho más la enfermedad que hay detrás de las siglas ELA, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, en sus siglas en inglés).

 

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) es un centro líder de investigación en ELA. El grupo de Sistema nervioso periférico, liderado por el Dr. Josep Gámez, tiene actualmente tres líneas de investigación dedicadas al estudio de los mecanismos moleculares y las mutaciones genéticas de esta enfermedad. El grupo también forma parte de la red internacional ALSUntangled, que reúne expertos clínicos dedicados a la investigación de tratamientos alternativos contra la ELA.

 

Además del grupo de investigación, el Hospital Universitario de Vall d’Hebron tiene una unidad interdisciplinar dedicada a la atención de enfermos de ELA, que atiende a un centenar de los 400 afectados que hay en Catalunya. La ELA es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras del córtex cerebral, del tronco del encéfalo y el cuerno anterior, y da lugar a la atrofia muscular, parálisis y muerte del enfermo por fracaso respiratorio.

 

Estos días hemos querido dar a conocer la investigación del ELA que se hace en el VHIR y las historias de algunos de los pacientes que tratamos en nuestro hospital. Pacientes, cuidadores e investigadores han valorado muy positivamente esta iniciativa que ha servido para concienciar sobre la enfermedad que sufren o a la que dedican gran parte de su tiempo.

 

Ahora hay que seguir luchando porque la enfermedad y los pacientes de ELA no queden en el olvido, y porque todo aquel que haya tomado conciencia y quiera colaborar lo haga también para la investigación de esta enfermedad. En el VHIR se puede hacer cualquier donativo a través de la plataforma yo investigo clicando en el siguiente enlace para la línea concreta en ELA.

 

Si quieren ver el reportage realizado en el telenoticias de TV3 del 06/09/2014, hagan click en el siguiente enlace www.youtube.com/watch?v=f9PDih5aRSU