Espacios Físicos

 

La asistencia de pacientes con ELA atendidos en la UME-HUVH se desarrolla actualmente en 3 consultas situadas en la tercera plant del Edificio Anexo de Consultas Externas del Hospital General.

Por otro lado, para llevar a cabo una tención adecuada y de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los pacientes, se ha habilitado una sala polivalente en la misma planta, suficientemente amplia para el acceso de pacientes con movilidad reducida, uso de ventilación mecánica y/o con alimentación enteral por gastrostomía.

Este espacio facilita la valoración del paciente por parte de los neumólogos especialistas en ventilación mecánica, nutricionistas especialistas en soporte nutricional y curas de sonda de gastrostomíapeructanea, fisioterapeutas y rehabilitadores. De la misma manera, se pueden llevar a cabo otras actividades de la Unidadt de Enfermedades Neuromusculares (biópsias musculares, punciones lumbares, tests y pruebas funcionales-metabólicas, entre otras). Es el sitio ideoneo para que enfermería desarroll sus tareas (extracciones de sangre, curas, suturas, etc) y para la ubicación de una báscula adaptada para pacientes en silla de ruedas.

 

La Unidad de ELA de nuestro centro (UME-HUVH) cumple con todos los criterios y requisitos valorados como estándares de calidad asistencial que debería reunir una clínica multidisciplinaria de atención al enfermo con ELA, según las recomendaciones descritas anteriormente de la Academia Americana de Neurología (AAN), el Cochrane Neuromuscular Disease Group, la Société Française de Neurologie y la Federación de Sociedades Neurológicas Europeas (EFNS), tanto en recursos humanos como en disponibilidad de espacios.